domingo, 21 de septiembre de 2014

¡Hola!

Ya saludé a los lectores del blog hace dos semanas con ocasión del arranque de la nueva temporada. Pero hoy empiezo en la Universidad de Sevilla mis clases de Historia del Español I, tengo nuevos alumnos y a ellos debo decirles
¡Hola!
Hola es una interjección que se usaba antes (al menos hasta el XVII) para expresar sorpresa o en saludos poco reverenciales. Hoy es signo de familiaridad. En Historia I empezamos con los prerromanos, hacemos el mapa lingüístico de la Península antes de que se hablase latín y terminamos en el castellano (y los romances) del Medievo. Se nos juntan en una asignatura de cuatro meses los bronces de Botorrita, las pizarras visigóticas, las jarchas y sobre todo un buen número de documentos medievales en castellano. ¡Glosas, documentos notariales, Alfonso X! Y todo eso intentando no tener miedo al texto antiguo y entender al escriba de otro tiempo como un hablante con convenciones y límites comparables a los que tenemos hoy al escribir.
Este curso, además, los alumnos de Historia I vais a tener la oportunidad de participar en el proyecto colaborativo dirigido por Aengus Ward, de la Universidad de Birmingham: la transcripción colectiva (tipo crowdsourcing)  de la Estoria de España de Alfonso X.
¿Cómo sois estos nuevos alumnos a quienes aún no conozco? ¿De qué forma digeriréis el veneno de la historia de la lengua? Contadme quiénes sois y por qué vericuetos filológicos camináis. Dejad un comentario.
Leer más
Ya saludé a los lectores del blog hace dos semanas con ocasión del arranque de la nueva temporada. Pero hoy empiezo en la Universidad de Sevilla mis clases de Historia del Español I, tengo nuevos alumnos y a ellos debo decirles
¡Hola!
Hola es una interjección que se usaba antes (al menos hasta el XVII) para expresar sorpresa o en saludos poco reverenciales. Hoy es signo de familiaridad. En Historia I empezamos con los prerromanos, hacemos el mapa lingüístico de la Península antes de que se hablase latín y terminamos en el castellano (y los romances) del Medievo. Se nos juntan en una asignatura de cuatro meses los bronces de Botorrita, las pizarras visigóticas, las jarchas y sobre todo un buen número de documentos medievales en castellano. ¡Glosas, documentos notariales, Alfonso X! Y todo eso intentando no tener miedo al texto antiguo y entender al escriba de otro tiempo como un hablante con convenciones y límites comparables a los que tenemos hoy al escribir.
Este curso, además, los alumnos de Historia I vais a tener la oportunidad de participar en el proyecto colaborativo dirigido por Aengus Ward, de la Universidad de Birmingham: la transcripción colectiva (tipo crowdsourcing)  de la Estoria de España de Alfonso X.
¿Cómo sois estos nuevos alumnos a quienes aún no conozco? ¿De qué forma digeriréis el veneno de la historia de la lengua? Contadme quiénes sois y por qué vericuetos filológicos camináis. Dejad un comentario.

24 comentarios:

Santiago Maspoch dijo...

Pues si se admite un comentario de quien no es alumno tuyo pero le gustaría serlo, te diré:
1º) Que admiro tu capacidad de trabajo y la ilusión que le echas.
2º) Que lo que daría yo por oírte hablar del bronce de Botorrita... aunque bien pensado, me conformo aunque sea con cualquier glosa silense.
Santiago Maspoch
Ciutadella de Menorca, a 22 días de septiembre de MMxiv

Lola Pons dijo...

Hola Santiago, No siempre se tienen ganas e ilusión, a veces la vida de antes de la clase se complica y no se tienen ganas de predicar. Pero después uno entra en el aula, cierra la puerta, show must go on y oye, que disfruto hasta con los bronces de Botorrita. Gracias por tu mensaje.

Elena Jiménez dijo...

Desde aquí otro "¡Hola!", de una antigua alumna tuya que te sigue por estos lares y te admira.

Carmen Míguez dijo...

¡hola! he leído tu tuit de desilusión por no haber recibido comentarios por parte de tus alumnos ¡soy la primera! Por la parte que me toca diré que no he podido comentar hasta ahora ya que, acostumbrada a hacerlo todo desde el móvil, he intentado acceder al blog y me ha sido imposible, así que me he rendido y he encendido el ordenador, cosa que intento evitar porque ya está regulero.

Este es el primer año que curso esta asignatura y la verdad que ayer iba bastante asustada pero su presentación me tranquilizó bastante. Esta tarde nos volveremos a ver, espero.

un saludo, Mª Carmen.

Lola Pons dijo...

¡Hola Elena! (Creo que me acuerdo de quién eres, pero no de cuándo te di clases). ¡Hola Mari! Encantada de saber que hay quien está al otro lado, no solo de este muro virtual sino también de la clase.

Gabriel Montesinos dijo...

Entusiasmado me hayo de recibir tu saludo y de embarcarnos juntos en este viaje. Hace tiempo que sigo tu cuenta de Twitter por recomendación de @lingsev, quien, para mi sorpresa, tenía contacto con @profenacho08, ¡mi profesor de Lengua en el instituto! ¿Será esto cosa del hado? Hasta la próxima clase. Un saludo.

Unknown dijo...

Desde aquí Hola!!

Unknown dijo...

A decir verdad, la asignatura desde un primer momento me llamó la atención, pero cuando vi de la manera que nos rodea a los afortunados que vivimos en Sevilla y la de cosas que nos perdemos a simple vista, me encantó. Espero que pese al miedo, disfrute y consiga aprender este año todo lo que me he planteado.

Anónimo dijo...

Hola Lola, soy nuevo alumno suyo en estas clases de Historia del Español I. En primer lugar agradecerle que use estas plataformas que todos tenemos a nuestro alcance y que tan poco utiliza el profesorado en general, absurdo que no lo hagan desde mi punto de vista ya que además de facilitar tener la información sobre la asignatura a mano, se conoce al profesor de una manera mucho más cercana. Es una pena que en muchos casos la conexión entre el profesor y el alumno sea prácticamente nula.

Soy más de asignaturas de Literatura y no la voy a engañar, me han informado que esta asignatura es dura a la par que bonita, pero supongo que nunca nos van a regalar nada, querría consolarme con que siempre será aún más dura para quien no la trabaja.

Es un problema en mi caso tener que estudiar tanto esta como todas las asignaturas con una presión añadida que va más allá de tener que cursar o no de nuevo un examen, una presión que hace que tener un 4 o un 5 conlleve poder continuar estudiando o dejarlo, una alegría en una casa donde el trabajo falta ya desde hace mucho o un nuevo drama...

Como usted verá, estudiar cualquier asignatura en un ambiente así siempre cuesta más, pero pese a ello en mi caso en particular espero poder avanzar en mis conocimientos con usted, ampliar nuevas metas o dejar que florezcan en mí nuevas inquietudes que anteriormente no podría haber planteado, en definitiva "crecer" académicamente y con ello, hacerlo también como persona para algún día poder vivir, mejor dicho, tener la suerte de vivir gracias a la carrera universitaria que tan incomprendida se encuentra en la sociedad donde vivo; la filología.

PD: Siento si he escrito algo de una forma incorrecta, desde el móvil es mucho más complicado. Nos vemos en la clase del Viernes de las 16:00!

Alicia González Rueda dijo...

Hola Lola!

Me ha pasado como a otras compañeras y sumando que ayer cuando pude descansar eran bien entradas las doce de la noche y no podía con mi alma no tuve ocasión de escribir. No obstante aquí estoy hoy como un reloj. Me encanta la idea de participar en el Crowdsourcing y espero poder hacerlo porque me entusiasma. Aunque he cursado la asignatura con anterioridad, nunca la vi con la perspectiva de este año. Creo, y quiero pensar que será así, que este es mi año, el año que supero esta asignatura. Me gustó mucho las ilustraciones de la presentación sobre el Miedo, me sentí muy identificada, pues antes esta asignatura me aterraba y este año me veo capaz de afrontarla (quizá porque hasta este año no he tenido gramática histórica aprobada). En fin, espero poder seguir con más asiduidad este blog, aunque de vez en cuando leo entradas pasadas (cuando tengo tiempo).

Un saludo, Alicia González.

Lola Pons dijo...

Hola Gabriel, Rosa, Álvaro y "Anónimo". Bienvenidos a la asignatura. Y ánimos con todo: es una materia amplia, pero tiende lazos con todo lo que nos rodea (también lo material, en el caso de esta ciudad). Y el esfuerzo, claro que sí, se compensa con la nota. ¡Suerte!

Lola Pons dijo...

Hola Alicia. Encantada de verte y leerte por aquí. ¡Claro que sí! Sin miedo. El miedo, para los milenaristas. Nosotros mirando para delante siempre.

Noemí Garrido Becerra dijo...

¡Hola Lola! Soy alumna nueva en esta asignatura nunca la he cursado y la verdad que voy con un poco de miedo por los comentarios de otros alumnos acerca de la asignatura. Pondré todas mis ganas en ella y llevarla al día y sobre todo aprobarla a la primera.
Un saludo, Noemí Garrido.

Lola Pons dijo...

Hola Noemí. Sin miedo, siempre. Sin esfuerzo, nunca.

Mª TERESA MORENO BENITEZ dijo...

Hola Lola!! Soy Mª TERESA Moreno, (Mayte), alumna nueva en esta asignatura, voy a empezar con ganas para que me sea más llevadera.
Un saludo

Lola Pons dijo...

Hola Mayte. Bienvenida.

Unknown dijo...

Hola!! Yo no soy nueva alumna, pero sí seré alumna (creo) en el segundo cuatrim (y cuánta ilusión me hace), así que saludo, sobre todo porque no me gusta leer a Nosolodeyod triste.

Un curso más, a por todas. Un abrazo, Lola.

Sara

Lola Pons dijo...

¿Estás en mi asignatura del MEHS? Si es así, es del primer cuatrimestre ¡¡!!

Unknown dijo...

Qué va, Lola, nos veremos en el MAES (estoy en el doble). Cuando engas un ratito te cuento mi peripecia, planes, etc...

Anónimo dijo...

Recomiéndo el manual de Ralph Penny!! Es más aclaratorio que Los orígenes del español

Anónimo dijo...

Qué bueno Ralph Penny! Comprad sus libros

Lola Pons dijo...

Tenemos a un fan de Ralph Penny por aquí. Bienvenido también.

María Fernández dijo...

¡Hola Lola! ¡Hola a todos/as!

Este año curso por primera vez Historia del Español. Aunque empiezo con muchas ganas soy cauta, esta asignatura es una de las más fuertes de la carrera y hay que andar con pies de plomo. Pero espero que con esfuerzo, trabajo e ilusión llegue a dominar al señor Miedo.

¡Un saludo!

Lola Pons dijo...

Bienvenida, María. El señor Miedo es un don Nadie. Seguro.

Publicar un comentario

Closed