|
El actor americano Bob Hope.
No lo confundamos con Blog Hop |
Qué curiosos son esos círculos que se
van creando entre gente que no se conoce. Doy clase en el MAES (Máster de
enseñanza secundaria) y me interesa mucho conocer la innovación docente seria
en los institutos; varias de las
actividades que enseñé a mis alumnos este curso estaban basadas en ideas de
profesores del Instituto Chaves Nogales, de Sevilla. Por sus blogs y por la
experiencia de los alumnos que han hecho prácticas allí, sé que es un centro
con gente que curra mucho, piensa mucho y tiene muy pocos prejuicios para la
docencia. Y de repente, sin conocerlo de nada, me llega un mensaje de Nacho
Gallardo, profesor de Lengua en ese instituto, a través de Twitter y con
un texto que tardé en comprender: meme,
blog hop... ¿ehh? Tras superar la fase en que me sentí una abuela tratando
de encender la tele con el mando del aire acondicionado, entendí que era una
invitación a participar en una cadena de blogs llamada BLOG HOP PROJECT.
Respondes a unas preguntas
sobre tu blog y las lanzas a otros tres blogs que leas. Muy honrada por lo que
decía Nacho de mi blog y feliz de sentirme parte, aunque sea lejana, de ese
vórtice de innovación y trabajo serio que parece ser hoy el Chaves Nogales de
Sevilla, digo SÍ y contesto a las preguntas. Ahí van:
¿Sobre qué estoy escribiendo
actualmente?
Cuando empecé, el blog era un
blog de aula para mis estudiantes de Filología Hispánica, y hablaba de las cosas que hacíamos o veíamos en la clase de Historia de la Lengua; pero
cuando aumentó el número de visitas lo enfoqué más como una plataforma para la
difusión divulgativa de la historia del español. Escribo una entrada semanal,
pero cierro por vacaciones desde mediados de julio a fines de agosto; así que
ahora estoy redactando las entradas finales de esta temporada. Las entradas que redacto son de temas no coincidentes semana a
semana, normalmente suelo inspirarme en la actualidad; si hay una revuelta en
Gamonal, hablo de los gamones; si gana Conchita Wurst lo de Eurovisión, hablo
del sufijo en udo en ejemplos como la mujer barbuda, pero también hablo de
mis lecturas o de cosas que me inspiran. Es bastante imprevisible también para
mí saber de qué voy a escribir.
¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan
el mismo género?
No hay ningún blog dedicado específicamente solo a historia de la lengua, pero
sí muchos dedicados a cuestiones lingüísticas. Recomiendo el de Eva Bravo sobre
Español de América, el de Carlota de Benito sobre lingüística española, el de Elena
Azofra sobre morfología y filología y el de Alberto Bustos sobre español actual...
En general, trato de que mis entradas no
sean una clase puesta por escrito, así que intento conciliar brevedad,
divulgación y, aunque suene pretencioso, belleza. Entiendo que hay mucho
lirismo en la percepción que podemos hacer de la realidad a través de la
Historia del español. Por otro lado, mi blog es también en parte un blog
personal (sin pretender ser un egoblog,
como se llama ahora a esto), porque doy noticia de algunas de las actividades
académicas que organizo o frecuento. Mucha gente se escandaliza de las pocas
horas de clase semanal que tiene un profesor universitario, por eso entiendo
que es necesario difundir las otras cosas que hacemos: asistir a conferencias,
visitar centros de investigación, participar en seminarios...
¿Por qué escribo lo que escribo?
Me resulta balsámico escribir y es reconfortante
que me lean. Pero además siento que tengo un débito con la sociedad por
permitirme trabajar en lo que me gusta y remunerarme por ello.
¿Cómo es mi proceso de escritura?
Hay entradas que tardo años en
escribir; tengo un archivo de 20 páginas con entradas que aún no están
terminadas, porque no encuentro el tono ni el objetivo para acabarlas. Otras
las escribo en un par de horas... Creo en la inspiración, y hay etapas,
normalmente cuando leo sobre cosas no lingüísticas o cuando viajo, en que soy
más prolífica. Me alivia tener entradas “en el frigorífico”, escritas normalmente
durante los meses de vacaciones, porque hay semanas en que me resulta imposible
redactar.
¿A qué blogs les lanzas el reto de seguir la cadena?
Lanzo el reto primero a mi amigo Gustavo Porras, profesor de música, creador de un blog que fue el que me inspiró a crear el mío en 2009: Claves de música y director de un proyecto musical que me encanta y sigo año a año: un coro juvenil entre alumnos de varios institutos sevillanos. También me gustaría que contestasen dos compañeras que he citado: Carlota de
Benito y Elena Azofra.
Gracias por hacerme parte de la iniciativa.
|
El actor americano Bob Hope.
No lo confundamos con Blog Hop |
Qué curiosos son esos círculos que se
van creando entre gente que no se conoce. Doy clase en el MAES (Máster de
enseñanza secundaria) y me interesa mucho conocer la innovación docente seria
en los institutos; varias de las
actividades que enseñé a mis alumnos este curso estaban basadas en ideas de
profesores del Instituto Chaves Nogales, de Sevilla. Por sus blogs y por la
experiencia de los alumnos que han hecho prácticas allí, sé que es un centro
con gente que curra mucho, piensa mucho y tiene muy pocos prejuicios para la
docencia. Y de repente, sin conocerlo de nada, me llega un mensaje de Nacho
Gallardo, profesor de Lengua en ese instituto, a través de Twitter y con
un texto que tardé en comprender: meme,
blog hop... ¿ehh? Tras superar la fase en que me sentí una abuela tratando
de encender la tele con el mando del aire acondicionado, entendí que era una
invitación a participar en una cadena de blogs llamada BLOG HOP PROJECT.
Respondes a unas preguntas
sobre tu blog y las lanzas a otros tres blogs que leas. Muy honrada por lo que
decía Nacho de mi blog y feliz de sentirme parte, aunque sea lejana, de ese
vórtice de innovación y trabajo serio que parece ser hoy el Chaves Nogales de
Sevilla, digo SÍ y contesto a las preguntas. Ahí van:
¿Sobre qué estoy escribiendo
actualmente?
Cuando empecé, el blog era un
blog de aula para mis estudiantes de Filología Hispánica, y hablaba de las cosas que hacíamos o veíamos en la clase de Historia de la Lengua; pero
cuando aumentó el número de visitas lo enfoqué más como una plataforma para la
difusión divulgativa de la historia del español. Escribo una entrada semanal,
pero cierro por vacaciones desde mediados de julio a fines de agosto; así que
ahora estoy redactando las entradas finales de esta temporada. Las entradas que redacto son de temas no coincidentes semana a
semana, normalmente suelo inspirarme en la actualidad; si hay una revuelta en
Gamonal, hablo de los gamones; si gana Conchita Wurst lo de Eurovisión, hablo
del sufijo en udo en ejemplos como la mujer barbuda, pero también hablo de
mis lecturas o de cosas que me inspiran. Es bastante imprevisible también para
mí saber de qué voy a escribir.
¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan
el mismo género?
No hay ningún blog dedicado específicamente solo a historia de la lengua, pero
sí muchos dedicados a cuestiones lingüísticas. Recomiendo el de Eva Bravo sobre
Español de América, el de Carlota de Benito sobre lingüística española, el de Elena
Azofra sobre morfología y filología y el de Alberto Bustos sobre español actual...
En general, trato de que mis entradas no
sean una clase puesta por escrito, así que intento conciliar brevedad,
divulgación y, aunque suene pretencioso, belleza. Entiendo que hay mucho
lirismo en la percepción que podemos hacer de la realidad a través de la
Historia del español. Por otro lado, mi blog es también en parte un blog
personal (sin pretender ser un egoblog,
como se llama ahora a esto), porque doy noticia de algunas de las actividades
académicas que organizo o frecuento. Mucha gente se escandaliza de las pocas
horas de clase semanal que tiene un profesor universitario, por eso entiendo
que es necesario difundir las otras cosas que hacemos: asistir a conferencias,
visitar centros de investigación, participar en seminarios...
¿Por qué escribo lo que escribo?
Me resulta balsámico escribir y es reconfortante
que me lean. Pero además siento que tengo un débito con la sociedad por
permitirme trabajar en lo que me gusta y remunerarme por ello.
¿Cómo es mi proceso de escritura?
Hay entradas que tardo años en
escribir; tengo un archivo de 20 páginas con entradas que aún no están
terminadas, porque no encuentro el tono ni el objetivo para acabarlas. Otras
las escribo en un par de horas... Creo en la inspiración, y hay etapas,
normalmente cuando leo sobre cosas no lingüísticas o cuando viajo, en que soy
más prolífica. Me alivia tener entradas “en el frigorífico”, escritas normalmente
durante los meses de vacaciones, porque hay semanas en que me resulta imposible
redactar.
¿A qué blogs les lanzas el reto de seguir la cadena?
Lanzo el reto primero a mi amigo Gustavo Porras, profesor de música, creador de un blog que fue el que me inspiró a crear el mío en 2009: Claves de música y director de un proyecto musical que me encanta y sigo año a año: un coro juvenil entre alumnos de varios institutos sevillanos. También me gustaría que contestasen dos compañeras que he citado: Carlota de
Benito y Elena Azofra.
Gracias por hacerme parte de la iniciativa.
6 comentarios:
Los blogs que recomiendas son muy buenos. El de Elena es magnífico; hace tiempo que no recibo nada. Tu página, Lola, es un bálsamo semanal para mi. Gracias por ello y feliz verano.
Muchas gracias por lo que dices, Chus. Un abrazo y buen verano.
Lola, me encanta tu blog. Me resulta muy cercano y me gustan mucho los temas que tocas, siempre al hilo de la actualidad. Tu prosa tan fluida y la belleza con la que tocas los temas son, para mí, dos de los puntos fuertes. Al mismo tiempo, se nota la pasión con que haces la cosas. ¡Y se contagia! También me gusta mucho el blog de Elena Azofra (una de mis mejores profesoras en la carrera), de la que aprendí mucho y de la que tomo apuntes para otras asignaturas.
Muchas gracias por el trabajo bien hecho!!!
Gracias, Flavia, por tus bonitas palabras.
¿Por qué subrayas la palabra "seria" en "innovación docente seria"?
Porque hay tanta tontería...
Publicar un comentario
Closed