El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en tal fecha celebramos el Día Internacional del Libro. En este año 2019 el martes 23 de abril me coincide con un día de clase, y por eso decidí hacer una celebración propia, en forma de clase abierta, con el alumnado como protagonista y con la Historia de la lengua como tema central.
Os invito a asistir al acto "Filología es un sustantivo femenino", una celebración del Día del Libro que haremos en el Auditorio del CICUS (C/ Madre de Dios, Sevilla) a las 10,15 del próximo día 23. Hemos reunido a alumnos de los grupos 2 y 3 de la asignatura de Historia del español, que voluntariamente se han ofrecido a preparar microcharlas de 10 minutos sobre las mujeres en la Filología; hablaremos de figuras de filólogas ilustres (Lida, Goyri...), de documentos escritos por mujeres, de la propia palabra mujer... (si pinchas en la foto puedes acceder al programa completo). Tendremos también música: la del Coro de la Facultad de Filología y la interpretada por la joven directora de orquesta Marina Ramos. Y cómo no: habrá libros.
La Editorial de la US y el Instituto Andaluz de la Mujer nos han facilitado decenas de libros que regalaremos a todos los asistentes. Esta actividad la hemos hecho a coste cero, como suele decirse, gracias a la generosidad con su tiempo y sus recursos de compañeros, alumnado y profesorado.
Hay mucho trabajo detrás de la organización de este acto, y por eso corresponde dar una felicitación a las dos alumnas coordinadoras: Ángela S. Moto y Paula F. Cuéllar, que decidieron asumir esa tarea cuando sugerí en clase que montásemos una actividad de difusión de la filología.
Todos los lectores de este blog estáis invitados a asistir.
2 comentarios:
Lola, ¡qué idea estupenda este acto con tus estudiantes! Enhorabuena por la iniciativa, otra de las tuyas, inspiradora para tus colegas de allende Sierra Morena, los Pirineos y los Alpes. ¡Y a tus alumno·a·s por aceptar el desafío! Animaos a colgar en línea las charlas, seguro que interesará a muchos que no podamos volar a Sevilla lo que ese día se cuente.
¡Muchas gracias, querida Mónica!
Publicar un comentario
Closed