¡Aprende catalán en menos de diez fotos! Ya lo hicimos con el portugués y con el italiano... aunque sabemos que es imposible aprender idiomas en un rato. Ahora lo hacemos con el catalán: algunas imágenes de paisaje lingüístico que he tomado en una reciente visita a Barcelona nos servirán para repasar algunas cositas sobre esta lengua romance.
1. En catalán la consonante palatal nasal se representa ny (en la foto, rótulo del pasaje Permanyer), hay que pronunciarla como hacemos sonar la eñe.
1. En catalán la consonante palatal nasal se representa ny (en la foto, rótulo del pasaje Permanyer), hay que pronunciarla como hacemos sonar la eñe.
2. Las formas de femenino plural se hacen con terminación en -es: catedràtiques=catedráticas. En la foto de abajo "no hi ha escriptura sense les dones" (no hay escritura sin las mujeres).
3. Se mantiene el uso de artículo con posesivo (la teva=la tuya). Recordemos que el artículo con posesivo sigue dándose hoy en gallego y asturleonés y también fuera de la península. De hecho, en el castellano también se decía la tu casa y la pérdida de ese rasgo, en el siglo XVI, se relaciona con una innovación de la zona central de la Península respecto a las zonas laterales.
4. Las consonantes oclusivas sonoras que están a final de palabra se ensordecen y ese ensordecimiento explica la diferencia entre Facultad (español) frente a Facultat (catalán); o contrastes entre el catalán amic 'amigo' pero en femenino amiga.
5. Es neteja amb aigua freática ('limpia con agua freática'), dice esta foto, que nos muestra el uso del pronombre es como impersonal (equivalente al se del español) en catalán. Este pronombre pertenece al grupo de los pronoms febles de la gramática catalana.
6. Junto con la repetición de soc, forma verbal de ser en primera persona (soy), veis la convivencia de tilde aguda (crítica) y tilde grave (ètica). La ortografía del catalán la fijó Pompeu Fabra a principios del siglo XX; el acento grave se usa sobre las vocales e y o para indicar que son semiabiertas y tónicas; también, con el primer valor, sobre la a.
Y es todo, Gracias a la editorial SGEL y a Mar Forment, de la Universidad de Barcelona (UIB) por la invitación. Y a Matías Raab, que me ayudó a encontrar una calle barcelonesa con la que tenía una deuda familiar y cuya placa no sale en esta foto, aun siendo la imagen más emocionante.
1 comentarios:
¡Qué buena entrada, Lola!
A por una en euskera ahora 😉
Publicar un comentario
Closed