Ahí van algunas imágenes de cosas que vi o hice en el mes de octubre:
-Los retos #SelfiePrerromano y #VeoLatín han estado funcionando muy bien; en mi canal de Twitter podéis ver la actividad incesante que están generando en la comunidad filológica. Me encanta que gracias a esta iniciativa estéis más atentos al paisaje lingüístico que os rodea. Y de ese paisaje lingüístico justamente me llegó esta foto, hecha por la compañera Elena Azofra en la calle Alonso Cano de Madrid. ¿Será una tienda filológica? :)
-Asistí al coloquio que el grupo PASO (Poesía Andaluza del Siglo de Oro) celebró en Sevilla. El grupo PASO, fundado por Begoña López Bueno y dirigido ahora por el catedrático Juan Montero, lleva años dedicado a editar, estudiar y difundir la actividad poética sevillana en la época áurea. Tengo mucho cariño a sus componentes; muchos de ellos fueron mis profesores de literatura y no he querido nunca desvincularme de su magisterio.
-En la foto podéis ver, a la derecha, a Josema Rico, profesor de la Universidad de Huelva que fue brillantemente entrevistado en el Diario de Sevilla en agosto de este año: os recomiendo mucho leer el texto (aquí).
-¿Capital de España? Todo en Suiza. Ese es el chiste que circula estos días ante la nueva constatación de que durante años, mientras tú y yo nos esforzábamos por disfrutar nuestra vida sin atropellar la de nadie, los que nos mandaban abrían cuentas en Suiza y atropellaban a un tiempo su honradez y nuestra confianza. Pues he estado en la verdadera capital de España para dar en la Universidad Complutense una conferencia sobre paisaje lingüístico. ¿Los alumnos? De los que me gustan: preguntones, con ideas, atentos.
Se acaba octubre, que era el mes ocho
en latín, y le sigue el que fue su mes nueve, noviembre. ¿Que ha pasado para
que estemos desplazados dos meses hacia adelante en nuestro calendario actual? Pues que en el calendario romano se añadieron dos meses más, enero y febrero, de forma
que las denominaciones numéricas (como también las del mes siete: septembris o el mes diez:
decembris) perdieron su motivación original.
Que en el mes número once que en su
número esconde un nueve... ¡tengáis un montón de momentos de diez!
3 comentarios:
Ha sido un octubre muy latino, Lola. A ver qué nos depara el mes nueve, actual once. Por cierto, ¿qué artículos se esconderán tras esa persiana negra bajo el rótulo con tu nombre? Me recuerda un poco a Saramago.
Un abrazo,
Antonio
Intriga total...
Es una tienda de pulseras ¡Cambiando de punto de vista!
comentario en facebook:
Male And Co.
8 de octubre
Gracias a nuestra amiga Lola Pons,hemos conseguido que nuestro proyecto haya llegado a Madrid. Un sueño hecho realidad!!!! Tenéis que pasar a visitarla, es una monada, se encuentra en la calle Alonso Cano 82. Mil gracias Lola!!! Besos.
Una foto de Male And Co.
Publicar un comentario
Closed