domingo, 11 de noviembre de 2012

Tres años hace


Una frase que repito mucho en mis clases es que es imposible presagiar el futuro de un cambio lingüístico. Es una especulación ociosa plantearse si tal variación en la lengua terminará dentro de un tiempo resolviéndose hacia un lado u otro: ¡los hablantes son impredecibles!  Pero si vaticinar el futuro de un cambio es imposible, no lo es describir su pasado.
Hoy hace tres años que abrí el blog Nosolodeyod... Ahorrémonos tópicos, pero nunca pensé que iba a durar. Y su consolidación en el tiempo no es la única sorpresa que me ha dado. Esto nació como un blog de clase, muy apegado a realidades del día a día de mis asignaturas y de las convocatorias universitarias, y ha terminado siendo el primer blog de Historia de la Lengua en la red, con unas doscientas visitas diarias, ejemplo de que las Letras, la Lengua y la Historia tienen sentido en una sociedad que nos parece que va demasiado rápido. Os doy las gracias a los lectores que hacéis posible que esto siga: a los que hacen comentarios y también a los que siguen Nosolodeyod más silenciosamente.
Para hacer un poco de historia de lo que ha sido este blog os he seleccionado mis tres entradas preferidas, una por cada curso escolar que ha tenido el blog. Elegir ha sido doloroso... pero me he inclinado por estas:
No quiero preguntarme cómo serán los próximos tres años del blog, pero sí preguntaros qué secciones, temas o perfiles os gustaría encontrar más por aquí, cuáles han sido vuestras entradas preferidas y por qué empezasteis (o dejasteis) la lectura del blog. 
Leer más

Una frase que repito mucho en mis clases es que es imposible presagiar el futuro de un cambio lingüístico. Es una especulación ociosa plantearse si tal variación en la lengua terminará dentro de un tiempo resolviéndose hacia un lado u otro: ¡los hablantes son impredecibles!  Pero si vaticinar el futuro de un cambio es imposible, no lo es describir su pasado.
Hoy hace tres años que abrí el blog Nosolodeyod... Ahorrémonos tópicos, pero nunca pensé que iba a durar. Y su consolidación en el tiempo no es la única sorpresa que me ha dado. Esto nació como un blog de clase, muy apegado a realidades del día a día de mis asignaturas y de las convocatorias universitarias, y ha terminado siendo el primer blog de Historia de la Lengua en la red, con unas doscientas visitas diarias, ejemplo de que las Letras, la Lengua y la Historia tienen sentido en una sociedad que nos parece que va demasiado rápido. Os doy las gracias a los lectores que hacéis posible que esto siga: a los que hacen comentarios y también a los que siguen Nosolodeyod más silenciosamente.
Para hacer un poco de historia de lo que ha sido este blog os he seleccionado mis tres entradas preferidas, una por cada curso escolar que ha tenido el blog. Elegir ha sido doloroso... pero me he inclinado por estas:
No quiero preguntarme cómo serán los próximos tres años del blog, pero sí preguntaros qué secciones, temas o perfiles os gustaría encontrar más por aquí, cuáles han sido vuestras entradas preferidas y por qué empezasteis (o dejasteis) la lectura del blog. 

12 comentarios:

robertocuadros dijo...

Y además es mi cumpleaños. ¡Muy feliz coincidencia!

Anónimo dijo...

En los cumpleaños, se felicita al que le caen años. ¿Por qué?, ¿hicimos algo para nacer?. El mérito debe ser de las madres que son las que sufrieron. Si lo comparamos con el nacimiento de un blog, hay que felicitar a la "madre" y no al blog. (Al menos en mi casa, se felicita también a mi madre)

Por tanto, Felicidades y que cumplas muchos más.

Diego.

Pd: ¿Doscientas visitas diarias? Yo me plantearía meter publicidad... ahí lo dejo.



Manuel P. dijo...

¡Enhorabuena, Lola!

Tres años ya y el blog parece más exitoso que nunca. Coincido contigo en casi todo, dos de mis entradas favoritas fueron "Un año más" y especialmente "Por qué Filología". Guardo mucho cariño a una entrada con premio incluido: http://www.nosolodeyod.com/2010/10/explicando-las-caracteristicas-de-los.html, y me ha parecido muy emotiva la (pen)última: http://www.nosolodeyod.com/2012/11/y-no-poder-conseguirlo.html
También es muy de agradecer las molestias para hacer posibles las entrevistas a importantes filólogos.
Conocí el blog hace un tiempo y me pareció bastante divertido, pero Blanca y yo nos enganchamos definitivamente después de conocerte en Sevilla y lo seguimos cada semana. Por nuestros intereses, nos gustan sobre todo las entradas en las que se habla de la historia de la lengua y también un poquito de literatura.

Muchas felicidades y mucho ánimo para que nosolodeyod cumpla muchos más

Lola Pons dijo...

Gracias a los tres chicos por vuestros comentarios. Feliz cumple a Roberto.

Unknown dijo...

Buenos días,

Yo empecé a seguir este interesante blog a principios de verano, lo leo desde entonces todas las semanas ya que me parece bastante original y ameno de leer. Ya que no es un blog en el que se den listas de datos sobre Historia del español sino que se traslada al ámbito diario. Quizá, una de las entradas que más me haya gustado es en la que se habla de un famoso, Jon Kortajarena no es muy guapo, (se publicó recientemente).

Y ya para finalizar, Feliz cumpleaños al blog y a su creadora ^^.

Pascual Garrido dijo...

Enhorabuena, Lola. Muy justo el éxito del blog, en mi modesta opinión. Me resulta de lectura muy placentera, no me suelo perder ninguna entrada. Instructivo, didáctico y ameno. Me da a mí que los próximos tres años van a ser igual de exitosos. Hasta la próxima entrada, saludos.

Antonio dijo...

A mí me han gustado, sobre todo, las entradas en las que has partido de un fenómeno o hecho lingüístico actual para explicar otro del pasado. Es algo que haces mucho en clase y que ayuda muchísimo a ver las cosas con más claridad. Además, así comprobamos que esos cambios que parecen tan lejanos a veces se siguen dando hoy, aunque no los percibamos o no los identifiquemos con la lengua antigua.
Por otro lado, me resulta difícil quedarme con una entrada de todas las que he leído desde que sigo el blog. Pero, ¿no sería genial una nueva edición en 2012 de la entrada "Regalo de libros"? Ahí lo dejo Lola.

Muchas felicidades y que siga creciendo.
Un abrazo,
Antonio

Unknown dijo...

¡¡Felicidades!!
Siempre es un placer leerte y aprender contigo.

Soy "lector silencioso" desde que conocí el blog, y a su autora, en Leuven.
Solo he comentado para la "fe de erratas" de "La lengua de ayer", libro que tengo dedicado, firmado y muuy desgastado de tanto consultarlo. Muy recomendable.
[¿Me recuerdas? Juan, creo que el único español que había en clase... Sigo recorriendo el camino de la lengua...]
Gracias por compartir tus conocimientos de manera tan amena, ¡y ánimos para seguir haciéndolo!
Saludos,
JMP.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Pons dijo...

Claro que te recuerdo.¡Eres el que descubrió que yo ni fumaba porque puse en "La lengua de ayer" que un paquete de tabaco contenía 15 cigarrillos! Un saludo enorme. ¿Sigues por Lovaina?

Petrus Angelorum dijo...

Felicidades. Saludos desde la imperial ciudad de México del Reino de la Nueva España.

Llegué invitado por Rosaura Silva Ceceña.

¿Qué temas quisiera encontrazr? Los que usted guste compartir.

icanogar dijo...

Es un lujo poder desayunarme de vez en cuando con una entrada nueva de Nosolodeyod, me encanta tu humor y la manera que tienes a todos de implicarnos en tus clases, tus hallazgos, tus sensaciones. Este cuatrimestre, además, curso la asignatura de Literatura del XV (con Pérez Priego), por lo que disfruto especialmente las entradas que recrean algún aspecto de ese prerrenacimiento (o sin pre) tan rico y enjundioso.

Y que sea por muchos años. Espero verte pronto por ahí también. ¡Un saludo desde Berlín!

Publicar un comentario

Closed