jueves, 8 de marzo de 2012

Seis edades

"Es de saber que en los onbres son seys hedades, por horden delas quales la primera es ynfançia desde el nasçer fasta los siete años; segunda es pueriçia, que es de los siete fasta los doze. La terçera es adolesçençia fasta los veynte e çinco; la quarta juventud fasta los çinquenta; la quinta vejez fasta los setenta (...) en aquellas tres primeras hedades o alo menos enlas dos son los onbres administrados por las madres" (siglo XV, Diego de Valera, Tratado en defensa de virtuosas mugeres).

Feliz Día de la Mujer Trabajadora a todas las madres que cuidan y administran a nosotros y a nuestros hijos.

¿En qué edad estás tú? Deja tu comentario...
Leer más
"Es de saber que en los onbres son seys hedades, por horden delas quales la primera es ynfançia desde el nasçer fasta los siete años; segunda es pueriçia, que es de los siete fasta los doze. La terçera es adolesçençia fasta los veynte e çinco; la quarta juventud fasta los çinquenta; la quinta vejez fasta los setenta (...) en aquellas tres primeras hedades o alo menos enlas dos son los onbres administrados por las madres" (siglo XV, Diego de Valera, Tratado en defensa de virtuosas mugeres).

Feliz Día de la Mujer Trabajadora a todas las madres que cuidan y administran a nosotros y a nuestros hijos.

¿En qué edad estás tú? Deja tu comentario...

8 comentarios:

Manuel P. dijo...

Interesante el hecho de que los hombres sean administrados por las madres hasta los cincuenta (sobre todo teniendo en cuenta la esperanza de vida de la época).
Aprovechando la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora" enlazo la opinión de Inés Fernández Ordóñez, mujer, académica (y también profesora mía) sobre la reciente polémica acerca del famoso informe de la Academia; así aprovecho para ver si es posible abrir debate sobre este tema del que todo el mundo al parecer opina y especialmente interesante para los filólogos.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/2893/El_espanol_y_la_igualdad_real_de_los_sexos



Un saludo.

Manuel

Laura dijo...

¡Muchas felicidades a todas las mujeres!
Yo estoy en mi más tierna adolesçençia... aaay, cómo crecemos.

Elena Azofra dijo...

¡Muchas felicidades, Lola! Me encanta el texto que propones, que rompe la connotación burocrática y mecanicista del verbo "administrar". Y me gusta más todavía pensar que estoy en la juventud... (¡qué margen nos da Valera!).
Ayer celebré el día en MorFlog con una entrada sobre "Los corsés del femenino", dedicada a todas las mujeres, y especialmente a las trabajadoras como tú, por oficio y vocación ;-)

Ángel Luis Robles dijo...

Bueno... mi adolescencia, que creía dejada atrás un tiempo ha, resulta que no, que estoy en ella hasta dentro de 1 año y 4 días. Bien, ¡a aprovecharla pues!

A mí, que me gusta mucho el texto que has puesto, pues es real incluso hoy en día en muchísimos hogares, me parece que hay quien diría que es machista, otro que feminista... y hay argumentos para una opinión u otra. Yo me quedo con la opinión de que ¡con quién mejor que con una madre!

Saludos.

Pascual Garrido dijo...

Yo en la de las propinas, en esa edad estoy. La pega que le pongo a Diego de Valera es el límite de la quinta, tampoco me hace mucha gracia su denominación, bueno, no nos delatemos, dejémoslo ahí. Felicidades a las mujeres trabajadoras, que son todas las que conozco. Saludos

Lola Pons dijo...

Gracias Pascual por su comentario. Como usted, yo solo conozco a mujeres trabajadoras. Ya he visto que se ha apuntado a las Jornadas de Edición. Sabia decisión.

robertocuadros dijo...

Bella cita. Te la tomo prestada para mi Facebook.

Uranía Kúmi dijo...

Yo creo que estoy en mi quarta juventud pero my voy hacia la adolescencia, atravesando la ruta al revés, como el héroe (por supuesto un hombre) del cuento ´Viaje a la semilla´de Alejo Carpentier, Don Marcial.
Un saludo cordial desde Atenas

Publicar un comentario

Closed