viernes, 11 de noviembre de 2011

11 del 11 del 11 = 2

¡Pues claro que hoy es un día especial! El 11 del 11 del 11 el blog Nosolodeyod cumple 2 años.
Y esta ocasión la vamos a celebrar de forma especial mediante una entrevista colectiva a Don Juan Gil Fernández, recientemente nombrado miembro de la Real Academia Española y de quien hablamos ya hace unos meses en este blog. Amablemente, el profesor Juan Gil se ha prestado a ser entrevistado por vosotros, lectores de nosolodeyod. Desde hoy hasta el 19 de noviembre podéis mandar vuestras preguntas en forma de comentario. Después de esa fecha aparecerá una transcripción de las respuestas (pondré vuestro nombre después de cada pregunta). ¡Espero vuestra participación! Es una preciosa oportunidad de acercarnos a una figura intelectual de alcance dentro de los estudios humanísticos en el mundo hispánico. Cumpleaños feliz de fondo... y deja tu pregunta / comentario
Leer más
¡Pues claro que hoy es un día especial! El 11 del 11 del 11 el blog Nosolodeyod cumple 2 años.
Y esta ocasión la vamos a celebrar de forma especial mediante una entrevista colectiva a Don Juan Gil Fernández, recientemente nombrado miembro de la Real Academia Española y de quien hablamos ya hace unos meses en este blog. Amablemente, el profesor Juan Gil se ha prestado a ser entrevistado por vosotros, lectores de nosolodeyod. Desde hoy hasta el 19 de noviembre podéis mandar vuestras preguntas en forma de comentario. Después de esa fecha aparecerá una transcripción de las respuestas (pondré vuestro nombre después de cada pregunta). ¡Espero vuestra participación! Es una preciosa oportunidad de acercarnos a una figura intelectual de alcance dentro de los estudios humanísticos en el mundo hispánico. Cumpleaños feliz de fondo... y deja tu pregunta / comentario

14 comentarios:

Joaquín P Borge dijo...

Felicidades de nuevo! yo tengo una duda previa,¿se puede hacer más de una pregunta? Gracias. Un saludo

Lola Pons dijo...

Al norte de los nortes dijo...

Hola Lola,

Felicidades por los dos años. Mi pregunta es esta:

¿Qué le atrajo hasta la filología clásica?

Anónimo dijo...

¡Felicidades!Ahí va mi pregunta:
¿Qué diferencia distingue a estudiosos como Amador de los Ríos o Menéndez Pidal de los investigadores actuales?¿Qué motiva esas diferencias?¿Existen "grandes" como aquéllos en la actualidad?¿Tendría sentido hoy día esa forma de investigación?¿Es la especialización el futuro que le espera a la investigación?Gracias y enhorabuena.
Sicamú

Al norte de los nortes dijo...

Esta es mi segunda pregunta:

¿Pensando el nuevo diccionario histórico de la RAE, y tomando como modelo al Oxford, qué diferencias vamos a encontrar entre ellos?
Gracias

Laura dijo...

¡Muchas felicidades por ese segundo año! Yo me he incorporado hace poco, pero espero que el blog dure mucho tiempo más.

Mi pregunta:

¿Hasta qué punto "quomodo facbula sic vita"?

Un abrazo literario.

Chus dijo...

Felicitaciones a ambos, Lola y prof. Gil Fernández. Mi pregunta es que si pudiera indicarme una buena fuente de información sobre cómo sonaba el latín, dentro de lo que podamos saber hoy, tema en el que, entre americanos y daneses me tienen un poco despistado. Muchas gracias y un saludo para todos. Chus

Lola Pons dijo...

Mi pregunta a D. Juan Gil: ¿Por qué un discurso dedicado a D. Juan, más allá de la coincidencia antroponímica?

Joaquín P Borge dijo...

Mis preguntas: ¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser nombrado miembro de la Real Academia Española? La prensa,en general,no suele hacerse eco de estas noticias y siempre he tenido curiosidad de cómo le comunican la noticia.
¿Qué sintió justo antes de dar el discurso de ingreso y de quién se acordó?
Muchas gracias y enhorabuena

Antonio Pedrote dijo...

Mi pregunta es:

¿Cuáles son las claves, según usted, para preservar la unidad de este latín del siglo XXI, que continúa evolucionando como lo ha hecho a lo largo de la historia?

Y algo más prosaico:

¿Qué opina de aquellos que piensan que es absurdo mantener dos grafemas para representar un mismo fonema, o un grafema para representar el grado cero fonético? Me refiero a los grafemas k/qu, b/v y h. ¿Le parece económico seguir usándolos?¿Cree que sucumbirán a la reducción algún día?

Felicidades por los dos años.

Yago dijo...

Muchas felicidades por estos dos años de yods y otras tantas historias que nos alegran el trabajo cada semana.
Y enhorabuena a la Academia por el nombramiento.
Mi pregunta para Juan Gil: La cada vez más frecuente compartimentación del saber en el ámbito universitario, ¿está poniendo en peligro el espíritu humanista? ¿Qué senda debe seguir el humanismo del siglo XXI?

Pascual Garrido dijo...

Comentario para don Juan: la lengua pertenece a los hablantes pero yo me resisto a escribir guión sin acento, me rechina pronunciar el guion monosílabo. Y no soy el único, el novelista y académico Javier Marías se ha pronunciado en el mismo sentido. Saludos, Lola. Pascual Garrido.

Manuel P. dijo...

A punto de cerrarse el plazo (creo) aprovecho para preguntar a don Juan Gil y escribir mi primer comentario.
1. ¿Qué piensa usted acerca de la autoría del Burlador?
2. En las filologías de lenguas modernas (y en los nuevos grados), ¿cree que el conocimiento del latín debe ser fundamental?

Muchas gracias.

Aprovecho también para felicitar a Lola por el blog por darnos la oportunidad de participar en una entrevista como esta, es un lujo (nos conocimos en Sevilla, en el Curso de crítica textual, aunque es probable que no lo recuerdes).

Lola Pons dijo...

Sí lo recuerdo, Manuel (de la Autónoma, ¿no?) Un abrazo.

Publicar un comentario

Closed