Abrir el año en este blog me da alegría. Un viernes como hoy, y antes de que la semana próxima empiecen de nuevo mis clases, me apetece mirar atrás y recordar algunas fotos de enero.
1. El mes empieza con libros, cómo no. Tengo una larga lista de recomendaciones pendientes, y hoy voy con una de ellas. ¿Qué dices, teacher? Las aventuras lingüísticas de un americano en España es un libro de Charlie Geer con el que me he reído y que he disfrutado a partes iguales. Geer salió mucho en los medios hace unos meses por este vídeo donde explicaba cómo aprendió español en Andalucía. Este libro es mucho (mucho) más que eso: Geer habla (sin mencionarlo así) de choques culturales, de pequeñeces muy grandes que le pasaron al llegar desde Estados Unidos a Córdoba, de cómo hablamos los andaluces, de qué grandes tonterías dicen nuestras camisetas en inglés. Geer escribe muy bien, y, aparte de sacarte unas risas, te hará pensar sobre cómo somos y cómo nos relacionamos. Es una estupenda idea para regalar o regalarse.
2. En enero dediqué un artículo a las palabras que nos acompañarán en 2020; salió en Opinión de El País y lo podéis leer aquí. Hablé de números (aquí) y del relativo cuyo (aquí) en Verne-El País. Como siempre, me encantará que uséis el enlace y me leáis para hacerme sentir acompañada.
3. Y termino esta entrada felicitando a un antiguo alumno: Antonio Puente Mayor, que desde hace dos años organiza en Sevilla, con gran entusiasmo y creciente acogida de público, las Jornadas de Literatura en Sevilla. Esta vez, las jornadas se dedicaron a los oficios del libro, y me hizo mucha ilusión participar en ellas. Ver a antiguos estudiantes dedicados a oficios del libro, a la gestión cultural, a la escritura literaria y a otros quehaceres me hace recordar todas las capacidades de la Filología.
Os deseo un buen mes de febrero. Nos leemos en este blog el viernes próximo. ¡Tengo tantas cosas que contar por aquí!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Closed