Tras un primer cuatrimestre impartiendo
varias asignaturas en distintos másteres, con la consecuencia de tener que
afrontar horarios extraños y completamente irregulares, llevo un mes y medio dando
clases únicamente de una asignatura optativa: una cuatrimestral del Grado de Hispánica
con título El andaluz: visión histórica y
situación actual.
Un grupo de alumnos pequeño pero muy
activo, un equilibrio no buscado entre estudiantes Erasmus y españoles, y el
regalo añadido de tener en clase a andaluces de distinta procedencia (Sevilla
capital, pueblos, Córdoba, Granada, Cádiz)... las circunstancias han sido
idóneas para planificar un tipo de docencia distinta y poder dar las clases que
me gustan; esas en que los alumnos hacen investigaciones de tipo teórico y
práctico, la teoría se estudia en casa y se practica en clase, y en las que hay
un objetivo de fondo: tratar de hacer cosas con el conocimiento.
Hoy os muestro algunos de los procesos que
estamos desarrollando y algunos de los resultados que ya estamos consiguiendo:
-Divulgamos: desde hace una semana, mis
alumnos están grabando para Canal Sur piezas sobre el léxico andaluz que
serán emitidas en los microespacios “Píldoras gramaticales” dentro de la
programación de Andalucía Información y Canal Sur Radio. Esas piezas las han
escrito y grabado ellos mismos a partir de las investigaciones que han hecho
con atlas lingüísticos. Si en la radio oyes en los próximos meses a alguien explicando
las palabras andaluzas para cerdo,
delantal, viento del este, palangana, etc.. ¡será un alumno de mi
asignatura!
-Hacemos corpus: estamos iniciando una
colaboración con el Corpus Sonoro de Español Rural (COSER) para la transcripción de algunas encuestas realizadas
en Andalucía hace dos años y aún no disponibles en la página de este
interesantísimo recurso sobre el español hablado hoy.
-Investigamos y exponemos oralmente:
tristemente, en España los alumnos no están habituados a trabajar la exposición
oral ni a hacer investigaciones por su cuenta. Por eso, el trabajo en parejas
con alumnos Erasmus está resultando de lo más beneficioso y todos los viernes
alguien que no soy yo hace de profesor durante un rato.
-Sacamos la Filología a la calle. Y esto
es una invitación también. El lunes 3 de abril de 2017 a las 11,30 en la Plaza
Nueva tenemos una visita guiada por puntos del centro de Sevilla relacionados
con las hablas andaluzas. Una mirada filológica a la ciudad en que cada parada
será explicada por uno de mis estudiantes. Quien quiera puede apuntarse.
Dar clase es dar oportunidades, pero enseñar es
experimentarlas dos veces.
Tras un primer cuatrimestre impartiendo
varias asignaturas en distintos másteres, con la consecuencia de tener que
afrontar horarios extraños y completamente irregulares, llevo un mes y medio dando
clases únicamente de una asignatura optativa: una cuatrimestral del Grado de Hispánica
con título El andaluz: visión histórica y
situación actual.
Un grupo de alumnos pequeño pero muy
activo, un equilibrio no buscado entre estudiantes Erasmus y españoles, y el
regalo añadido de tener en clase a andaluces de distinta procedencia (Sevilla
capital, pueblos, Córdoba, Granada, Cádiz)... las circunstancias han sido
idóneas para planificar un tipo de docencia distinta y poder dar las clases que
me gustan; esas en que los alumnos hacen investigaciones de tipo teórico y
práctico, la teoría se estudia en casa y se practica en clase, y en las que hay
un objetivo de fondo: tratar de hacer cosas con el conocimiento.
Hoy os muestro algunos de los procesos que
estamos desarrollando y algunos de los resultados que ya estamos consiguiendo:
-Divulgamos: desde hace una semana, mis
alumnos están grabando para Canal Sur piezas sobre el léxico andaluz que
serán emitidas en los microespacios “Píldoras gramaticales” dentro de la
programación de Andalucía Información y Canal Sur Radio. Esas piezas las han
escrito y grabado ellos mismos a partir de las investigaciones que han hecho
con atlas lingüísticos. Si en la radio oyes en los próximos meses a alguien explicando
las palabras andaluzas para cerdo,
delantal, viento del este, palangana, etc.. ¡será un alumno de mi
asignatura!
-Hacemos corpus: estamos iniciando una
colaboración con el Corpus Sonoro de Español Rural (COSER) para la transcripción de algunas encuestas realizadas
en Andalucía hace dos años y aún no disponibles en la página de este
interesantísimo recurso sobre el español hablado hoy.
-Investigamos y exponemos oralmente:
tristemente, en España los alumnos no están habituados a trabajar la exposición
oral ni a hacer investigaciones por su cuenta. Por eso, el trabajo en parejas
con alumnos Erasmus está resultando de lo más beneficioso y todos los viernes
alguien que no soy yo hace de profesor durante un rato.
-Sacamos la Filología a la calle. Y esto
es una invitación también. El lunes 3 de abril de 2017 a las 11,30 en la Plaza
Nueva tenemos una visita guiada por puntos del centro de Sevilla relacionados
con las hablas andaluzas. Una mirada filológica a la ciudad en que cada parada
será explicada por uno de mis estudiantes. Quien quiera puede apuntarse.
Dar clase es dar oportunidades, pero enseñar es
experimentarlas dos veces.
1 comentarios:
¡Qué interesante!
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