Al
principio lo ves todo negro. Y lo digo en el sentido literal: ante una de las
famosas figuras negras del artista norteamericano Ad Reinhart
(1913-1967), el
visitante del museo solo percibía en principio una misma tonalidad regular, el
negro.
El
ojo se te hace y, parado ante la tabla, por ejemplo, en la Tate Modern de Londres,
donde está el cuadro de 1962 que pongo aquí, descubres que, si bien lo miras,
hay en este cuadro campos de color con forma de cruz. Lo que nos parece
uniforme y monocolor, aquello que parece poder describirse de forma absoluta y
general, resulta no ser tan absoluto ni categórico.
Si
te paras a pensarlo, pocas cosas hay absolutas en la lengua.
Aprendemos que las
palabras pueden etiquetarse gramaticalmente, pero después “desaprendemos”
cuando vemos que las oraciones pueden trabajar como sustantivos (Tengo un no sé
qué que me preocupa), que los sustantivos pueden ser adjetivos (el hombre bala
del circo), que los adjetivos pueden ser adverbios (Habla rápido y come sano) o
que los verbos pueden ser sustantivos (por los andares te conozco). En la
lectura de los documentos antiguos hay muchas cosas que no aparecen a simple
vista y que merece la pena mirar. Por ejemplo, la hoja al trasluz tiene una marca de agua.
La encuadernación que es mera cubierta se puede haber hecho con un documento
que es más trascendental e importante para nosotros que el propio contenido del
libro.
Pionero
e importante teórico del arte conceptual, Reinhardt nos enseña que hay que
acomodar nuestra percepción para ver las cosas que aparentemente no están. Él fue reduciendo su paleta de colores hasta
hacer cuadros aparentemente monocromáticos (¿todo rojo? ¿todo negro? realmente
no...) para que nos cuestionemos si existen los absolutos.
Mirar bien. Pero no
como en un juego de ingenio donde hay que buscar lo que está escondido, sino
como una gimnasia intelectual constante: no aceptar el dogmatismo ni los absolutos.
¿Qué cosas aprendiste en clase de Lengua que luego comprobaste era matizable por todos lados? Deja tu comentario...
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