Las terminaciones aparecen mucho en clases de Historia de la Lengua: porque soportan el valor genérico o numérico de sustantivos y adjetivos, porque ilustran del sincretismo de los morfemas verbales, porque pueden ser objeto de analogías como la extensión de la –s adverbial en entonces o mientras... Entre las cuestiones léxicas, las terminaciones nos sirven para observar la historia de los sufijos del idioma (aspecto en el que es imprescindible el reciente Diccionario de sufijos españoles de David Pharies).
Se terminan también las clases de Historia de la Lengua de este curso 2009/ 2010 en la Universidad de Sevilla. El curso empezó en el grupo de tarde con más de 40 alumnos, pero acabó con sólo unos poquitos:
(Aquí, integrado entre nosotros, el conserje Julián, quien por cierto tiene un grupo de seguidores en Facebook).
Aunque se terminen las clases, nosolodeyod sigue: tendremos entrada semanal unos meses más, siempre que las visitas sigan dando sentido a esta página. Para terminar, una dedicatoria y una recomendación. Esta entrada está dedicada a mis alumnos; aunque, pasados los exámenes, ya no lo sean oficialmente, para mí uno nunca pierde esa condición. Así, que gracias a los alumnos que habéis cursado esta asignatura, por el trabajo (nunca suficiente, ya sabéis), las preguntas y el entusiasmo. Y una recomendación : desde nosolodeyod invitamos a todos los lectores del blog que estén en Sevilla los días 11 y 12 de junio a las 21 horas a asistir al espectáculo de danza que ofrece la compañía “Dos proposiciones” integrada, entre otros, por nuestro compañero Cipri López, en el antiguo Convento de San Clemente (Puerta de Barqueta). Las entradas son gratuitas pero deben recogerse al menos a partir de las 19,30.
¡Todo el mundo allí, que no sólo de yod vive el hombre!
No soy alumno de la Historia, pero gracias a ti, Lola! Aprendí mucho en la Etimología y todavía sigo acordándome de vez en cuando de cosas de tu clase. Se observa de otra manera una lengua en su uso diario después de haber cursado esta asignatura.
ResponderEliminarSeguiré leyendo aunque se acaba mi Erasmus dentro de 8 días.
Suerte a ti y a la familia que está "llegando". :-)
Hola Andreas. Olvidé despedirme de mis alumnos de Etimología; es que ese primer cuatrimestre queda algo lejos. Nos seguimos viendo en el blog, ¿no? Tenemos que dedicar más entradas al léxico. Un abrazo y herzlichen Glückwunsch!
ResponderEliminarVista la tendencia de la autora (a partir del XVI se va restringiendo el uso de "el" para actualizar sustantivos femeninos en caso de que se abra con "a" tónica -mi vida ha cambiado desde Historia de la Lengua... ¿para mejor? Quién sabe... todo es relativo-) del blog a enseñar al mundo retratos de sus alumnos, se tendría que colgar también la foto donde sale la profesora, incubando intrauterinamente, tomada el mismo día. Pa´ compensar más que nada.
ResponderEliminarMis alumnos me ceden sus derechos de imagen desde el mismo momento en que me hacen sufrir la lectura de sus grafías ininteligibles (¿alguien se da por aludido?) en exámenes. Me reservo incluso la posibilidad de torturar ritualmente la imagen de aquellos alumnos que digan cosas como que la h de HOMINE se aspira en castellano, que Alfonso X funda la RAE o que la Historia de la Lengua no cambia la vida para siempre y para mejor...
ResponderEliminarMe hago una ligera idea de a quien te refieres. Pero no está bien hablar de la caligrafía de un compañero que no está participando en el foro. ¿Qué pude hacer el pobre jombre? No todo el mundo tiene la suerte de escribir con una letra clara y estilizada al mismo tiempo de amante de Historia de la Lengua (mucho más en vísperas de un examen y con alfileres cerca de mi foto)como la mía. Es Dios tan injusto a veces.
ResponderEliminarAy José María, tu letra es la peor letra sincrónica que conozco. Ahora bien, tiene la virtud del trazo uniforme: es constante e invariablemente igual de ilegible.
ResponderEliminarAnimo desde aquí a todos los alumnos a presentarse a los exámenes, sea cual sea la letra que tengan. Al segundo parcial de hoy han concurrido bien pocos. Y ya sabéis: conforme avanzan las convocatorias, y contrariamente a lo esperable, se van haciendo más difíciles. Un saludo.
Me alegra mucho de ver caras conocidas! Confieso que he estado por aquí a escondidas cada poco. Me he divertido mucho y también me he sofocado (Lola, qué disgusto me dio lo de Valdés, en la vida se me hubiera ocurrido identificar a esos dos juanes...).
ResponderEliminarFeliz final de curso a todos!!
Eva
Hola Eva. Feliz final de curso también a ti, aunque ya sabes que ahora es cuando viene para nosotras el trabajo de cuadrar horarios, corregir exámenes y cerrar este curso al tiempo que se va abriendo el siguiente. ¡Sigue pasando por este blog, son un honor tus visitas!
ResponderEliminar