1.- El comienzo de mis clases a los estudiantes de Grado en Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla, con dos asignaturas por delante, de aquí a junio: Historia del español II y Análisis lingüístico; una obligatoria y una optativa con que disfrutar y aprender más sobre la lengua en su historia y su uso.
2.- Mi último artículo científico: el capítulo "El hablar y lo escrito" en el Manual de lingüística del hablar editado por Óscar Loureda y Angela Schrott en la colección Manuals of Romance Linguistics de De Gruyter. La pandemia retrasó la aparición de este libro de casi 900 páginas, una obra que resume el estado actual de la investigación sobre análisis del discurso.
3.- La radio, semana a semana. Este mes hablé en Hoy por hoy (Cadena Ser) de la lengua china en España, el trato de don y doña y la lengua de signos (podcast de este tema aquí) y en Canal Sur (Días D Andalucía) nos dedicamos a cuestiones de dialectología andaluza: la apertura vocálica, Cádiz en la historia del español, la hidronimia o nombres de ríos andaluces... En ambos programas presentamos la separata andaluza de la revista Archiletras, que felizmente se ha agotado en muchos de los quioscos donde se distribuye y se puede seguir adquiriendo aquí.
4.En Verne-El País, publiqué este texto sobre la alteración del consonantismo final en español con la excusa de pronunciaciones del tipo Madriz o Madrid. Y la paradoja es que ese texto sobre los finales de palabras ha sido mi último texto en Verne. Cierra el suplemento digital de El País en que empecé a colaborar en verano de 2017. Solo tengo buenos recuerdos de esta experiencia; agradezco a los sucesivos directores del digital Verne (Lucía, Mari Luz, Jaime) su confianza en mí y su apuesta por los temas de lengua.
Me paso el día dando las gracias, es verdad; la gratitud es una actitud y que sigan pasando cosas buenas en mitad de la pandemia también merece una oda, la mía, que no es en verso y es en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Closed