lunes, 9 de noviembre de 2020

La memoria de algunas

En una semana donde la mujer protagonista es Kamala Harris, "la primera mujer, pero no la última" en el gobierno de los Estados Unidos, han ido llegando de la forma más diversa a mí vídeos de otras mujeres de letras que nos han abierto el camino y que nos enseñan mucho sobre la historia y sus fragilidades.

1. La escritora Carmen Conde, la primera académica. Una de esas curiosidades que se encuentran por la red es este noticiario del NODO español, del año 1979, donde se narra su ingreso en la RAE. Es curioso ver el ambiente humano, el aspecto de las ciudades y de las personas hace 50 años. Y a ella hablando, y a su entorno inmediato.

2. La medievalista Margit Frenk, folclorista, estudiosa del romancero (la presentadora la llama Magrit, no sé por qué). Recuerdo cuando visitó Sevilla y era yo estudiante; me costó ahora reconocerla en este vídeo, pero me enorgullecí mucho de haber tenido profesores que me hicieron leerla en mi formación.

  
3. Dos compañeras a las que admiro mucho: Inés Fernández-Ordóñez de la Universidad Autónoma de Madrid y Nieves Sánchez González de Herrero de la Universidad de Salamanca en esta entrevista de un canal de la USAL:



4. Marta González. Fue una bailarina destacada en un ballet profesional de Estados Unidos. Enferma de Alzhéimer, con la memoria entre nubes, volvió a bailar a su modo, en su silla de ruedas, cuando le pusieron de nuevo la música del Lago de los Cisnes. Y terminó quejándose, con carácter, para avisar de la necesidad de bailar con calzado adecuado: "Hay que coger las puntas". Vídeo...


Y en ello estamos las demás, cogiendo las puntas, en carreras llenas de alumnas, mis futuras profesoras, menos poderosas que las mujeres de la clase política, pero posiblemente más decisivas para que el mundo siga teniendo dos dedos de humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Closed