Saberse la lección, estudiársela, era aprenderse los contenidos del colegio. Ahora supongo que lo llamarán dominar los conceptos y métodos de la unidad didáctica... pero es lo mismo (o peor). En el contexto universitario, la lección suele ser la inaugural de curso, la que abre solemnemente el año académico; y desde ahora para siempre en mi historia, el año de la lección será 2020, que fue cuando me correspondió el honor de dictar la lección. Doy un par de avisos: en este enlace está disponible el vídeo de mi intervención en esa lección inaugural de curso, y la versión larga de ese discurso en forma de librito de 80 páginas se puede adquirir aquí. Estos son los datos por si la queréis encargar para vuestras bibliotecas:
Seis palabras para escribir la historia en la lengua española. Lola Pons Rodríguez. ISBN: 978-84-472-3038-9. Editorial Universidad de Sevilla (Colección Textos Institucionales).
Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón. ¿Recordáis ese verso de Machado rememorando cómo era la escuela de su infancia? Confieso que alguna vez hice a mis alumnos recitar colectivamente la glosa Emilianense 89 teniendo esto de Machado en la cabeza... Buena lección esa del castellano que se abría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Closed