En esta segunda jornada del IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española hemos entrado de lleno en materia. Vamos de sala en sala oyendo comunicaciones de los temas que nos interesan e inevitablemente nos perdemos otras que se ofrecen simultáneamente y que tratan cuestiones que parecen también atractivas. Quiero subrayar algunas líneas que parecen adivinarse a lo largo del programa:
-la incursión completa de la Dialectología medieval en el ámbito de cualquier investigación de Morfosintaxis histórica;
-el descubrimiento tardío que hemos hecho de los siglos XVIII y XIX (ya rescatados en lo literario y algo estudiados léxicamente, ahora descubrimos nuevas fronteras del estilo de sus novedades en el vocabulario y la morfosintaxis);
-la reflexión sobre la teoría o la metodología que empleamos (y, en consecuencia, su innovación o mejora).
-el cuidado en la elaboración del corpus o el énfasis por consultar todos los corpus a nuestro alcance.
De nuevo, he ido poniendo algunas notas del día en Twitter (no muchas, no es cómodo tuitear mientras se atiende a un conferenciante) y fotos varias en nuestra galería virtual.
5 comentarios:
Qué buena pinta.
Hola Lola, por todo lo que comentas el Congreso debe ser la mar de interesante, y además en una ciudad tan hermosa como Cádiz.
Me ha llamado la atención tu comentario en Twitter sobre el origen occidental de "asín". Conozco a gente que lo dice y el DRAE recoge este vulgarismo pero sólo explica que se trata del adverbio "así" con la n de otras partículas.
¿Podrías comentar algo sobre este tema al hilo de lo expuesto por Javier Rodríguez Molina? ¿Hay alguna forma de acceder a dicha comunicación?
Gracias, un saludo.
Sí, yo también lo he oído mucho en Andalucía. Mi compañero Javier Molina ha hablado de la evolución medieval del fenómeno, y parece que asín es occidental y ansí oriental en la Edad Media... ¿qué pasará después? Esperaremos a verlo. El texto de hoy saldrá dentro de un tiempo en actas, pero ya lograremos algún resumen que, si puedo, colgaré. Gracias por tu interés.
¡Hola, Lola! Acabo de leer todas tus entradas (durante el congreso no he podido leer ni los e-mails, ya me explicarás cuándo duermes… :P) y me han encantado, ¡gracias por las fotos, por cierto!
A mí me parecía recordar justo lo contrario de la charla de Javier Rodríguez Molina: que "asín" era oriental y "ansí", occidental. Me pareció sorprendente, porque lo oímos mucho en Huelva el abril pasado, pero hablando con él pensamos en la posibilidad de la poligénesis…
¡Qué de charlas preciosas ha habido, estoy deseando que llegue el próximo!
¡Un beso!
Carlota
¡Cierto! Disculpa: asín oriental... me lié supongo que influida por lo mucho que he oído la forma en Sevilla. Un beso
Publicar un comentario
Closed